¿Qué me aportan las Nuevas Tecnologías a mi clase de español?


¿Qué me aportan las Nuevas Tecnologías a mi clase de español?

Todos sabemos que las nuevas tecnologías han hecho grandes aportaciones tanto a la educación como a la vida cotidiana. Actualmente todo el mundo usa las tecnologías, y eso se puede ver en el día a día. En mayor o menor medida la gente está familiarizada con aparatos como móviles, tablets, ordenadores, etc. las cuales las usan tanto para estar conectado mediante redes sociales como para escribir la lista de la compra, o incluso comprar online.

Si nos trasladamos a las aulas, las nuevas tecnologías han traído consigo muchas innovaciones y nuevas metodologías. Gracias a estas últimas, la educación cambia cada día y los métodos de enseñanza-aprendizaje se actualizan constantemente. Algunas de las ventajas más evidentes que aportan las nuevas tecnologías en mi clase de español puede ser que el alumno es quien dirige y controla su aprendizaje mediante el uso y la autoevaluación que puede experimentar con el uso de distintas apps y plataformas. Además, gracias a Internet, el aprendizaje se puede llevar a cabo en cualquier lugar, por lo que el concepto de aula como tal ya no es el que era hace unas décadas. Y no solo hay que destacar la flexibilidad y comodidad que proporciona Internet, sino también la gran versatilidad y cantidad de materiales, vídeos, blogs, etc. especializados en la enseñanza-aprendizaje de lenguas, entre ellas ELE. Como profesores, ya no tenemos la necesidad que teníamos antes de pasar la vida investigando en la biblioteca nuevos manuales y libros especializados, ya que en Internet podemos encontrarlos todos (o una gran parte de ellos). Y no solo manuales, sino también recursos, actividades, vídeos, y hasta incluso exámenes. También, podemos decir que las nuevas tecnologías son una gran motivación para el aprendizaje, y un claro ejemplo pueden ser los juegos/concursos online como Kahoot! o Socrative, herramientas que a los alumnos (sobre todo adolescentes) les encantan y mediante las cuales podemos hasta incluso evaluarlos de forma lúdica y divertida que no les cause tanta presión y ansiedad como es el típico examen en papel.

Por otro lado, otras apps como Whatsapp o WeChat hacen que alumnos de todas partes del mundo puedan comunicarse gratuitamente con sus compañeros, cosa que hace unos cuantos años era impensable y que hoy en día es de lo más común. Y bueno, ya no hablamos de las redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram… donde podemos encontrar a cualquier persona y compartir cualquier contenido que resulte de interés.

En resumen, las nuevas tecnologías están aquí para facilitarnos la vida tanto fuera como dentro del aula y han llegado para quedarse.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Comienza la aventura